Ansiedad y control absoluto - Reflexión propia
- 21 dic 2023
- 2 Min. de lectura

*Imagen de saber vivir
Esta entrada la hice el 5 de junio de 2023, como reflexión ante la ansiedad que tenía con los conocimientos de ansiedad que tenía, de un curso de Psicología y Mente.
Aquí un escrito sobre la ansiedad propio;
(No hecho por un profesional)
La ansiedad es una emoción adaptativa que se define por la anticipación ante los sucesos; pero un exceso de esto puede provocar que se vuelva desadaptativa, y en el tiempo, patológica.
Tratar de controlarlo todo siempre es una fuente de ansiedad patológica; una definición errónea de la ansiedad que a veces incluso médicos adoptan es que es algo siempre patológico y que requiere tratamiento como una enfermedad.
En una cultura mercantil donde estamos inmersos en miles de estímulos y recompensas no cabe la posibilidad de parar el estrés y la ansiedad causadas por esto. Recibimos recompensas inmediatas, ante todo; ¿Quieres un vídeo? Míralo; ¿Quieres un juego?, lo compras o lo pirateas. Hay empresas que utilizan este conocimiento para adaptar sus productos a estos procesos y hacer uso de esas emociones y posibles respuestas cognitivas.
Un ejemplo claro es tiktok; ves un vídeo, ves otro; recompensa tras recompensa.¿Pero qué tiene eso que ver con el control?
Pues bueno, es que esas recompensas inmediatas nos hacen pensar que lo podemos tener todo como queremos; bajo el control que queremos y exactamente como queremos; y eso es posible en un mundo virtual, pero no en la realidad.
Lo queremos controlar todo; y cuando no podemos, nos frustramos; queremos tener el futuro en una estaca; pero es imposible; (al contrario, como se enseña en los métodos de enseñanza educativos tradicionales), el resultado es imposible de controlar, lo único que puedes controlar es el esfuerzo y la voluntad que le pones a determinada cosa.
Puedes plantar la flor; pero no controlar el clima, la fertilidad de la tierra y todos los elementos asociados.
Es por eso por lo que, hay que aprender a ceder el control; las notas son números; no representan tu esfuerzo real. Hay veces que no puedes; está bien. Hay veces que no va, y quiero que vaya, está bien.No cambias de amigo porque no puedes hablarlo o quedar con el en un momento difícil de su vida.
Hay que aprender a no controlar el control, está bien estar mal, está bien esperar, está bien que no haya ventas aún. Todo está bien. Cuando está mal, es cuando tú empiezas a considerar que está mal; y empiezas inconscientemente a tratar de adoptar todo el control. Tomando decisiones inadecuadas, que arrepientes luego.
No luches contra la ansiedad.
No controles la ansiedad.
---
Mantente en la quietud, y,
quédate en la tranquilidad.
---
Curso Trastornos de Ansiedad: historia, diagnóstico y tratamiento. | Psicología y Mente (psicologiaymente.com)
-Rubén Delgado Rico-
Comments